Como adelantábamos en nuestra página de Facebook, otra marca que celebra su aniversario este 2020 es Mitsubishi, por lo que en Classic Cars Mallorca le dedicaremos un especial, empezando con su historia y repasando 15 de sus modelos más icónicos. Si bien esta compañía japonesa no fabricó su primer automóvil hasta 1917, sus inicios se remontan hasta 1870, por lo que este año celebramos su 150 aniversario.
Historia de Mitsubishi
Yataro Iwasaki, empresario originario de la ciudad de Aki, funda Mitsubishi en el año 1870 como compañía de transporte marítimo, en una época en la que Japón daba tímidos pasos hacia su industrialización. La empresa crece rápidamente, expandiéndose a sectores relacionados con su actividad principal, como son la minería y la construcción de embarcaciones, para pasar posteriormente a establecer su propia compañía de seguros, una constructora inmobiliaria y un banco, comenzando también a producir papel, acero, cristal, material eléctrico y aeronaves, además de un prototipo de automóvil en 1917, que no tendría continuidad. Así pues, en la década de los 20 Mitsubishi se divide en tres compañías: Mitsubishi Bank, que hoy en día es el principal banco de Japón bajo el nombre MUFG Bank; Mitsubishi Corporation, que continuaría con la actividad original de Mitsubishi, el transporte marítimo; y Mitsubishi Heavy Industries, que se encargaría de la producción industrial. Esta última se encuentra hoy en día dividida en otras seis corporaciones: Mitsubishi Atomic Industry (proveedora de energía nuclear), Mitsubishi Chemical (fabricante de productos químicos), Hitachi Power System (productor de generadores eléctricos de toda clase), Nikon Corporation (una de las principales marcas de cámaras fotográficas, prismáticos, microscopios y otros instrumentos) y, cómo no, Mitsubishi Motors, el fabricante de coches que nos ocupa.
Centrándonos pues en Mitsubishi Motors, sus orígenes se remontan, como hemos mencionado, a 1917. En dicho año, la división de Mitsubishi fabricante de embarcaciones se aventuró a construir un automóvil basado en el Fiat Tipo 3, aunque sus malas ventas provocaron que se abandonase el proyecto. 20 años después, la misma compañía -ahora integrada en Mitsubishi Heavy Industries- presenta un prototipo de vehículo todoterreno que no llegaría a la producción. Ya tras la II Guerra Mundial, Japón empieza su desarrollo como potencia industrial, por lo que el público demanda vehículos tanto de transporte de personas como industriales. Para satisfacer esta demanda, Mitsubishi idea un autobús, un motocarro y un scooter, que se ponen a la venta en 1946, mientras que a principios de los 50 llegan los primeros coches, iniciando la fabricación bajo licencia de los Kaiser Henry-J y Willys Jeep americanos.
Ya en los 60, gracias a una cada vez mayor popularidad del automóvil en Japón, Mitsubishi se lanza a producir sus propios modelos, empezando por el pequeño 500; poco después le seguirían la pequeña furgoneta Minica, el familiar Colt y el lujoso Debonair. La fabricación de coches es ya una de las principales actividades de Mitsubishi, por lo que en 1970 se establece la compañía Mitsubishi Motors, que se encargaría exclusivamente de este sector. Esta década trae también la internacionalización de la firma japonesa, ya que en 1971 Chrysler adquiere el 15% de la compañía y comienza a vender Mitsubishis -bajo las marcas Dodge, Plymouth y Chrysler, eso sí- en Estados Unidos y Australia, mientras que en 1977 la marca se establece en Europa.
La expansión de la marca continúa en los 80, llegando a principios de década a producir un millón de coches al año y entrando en el mercado estadounidense por primera vez bajo su propio nombre en 1982, con los modelos Tredia, Cordia y Starion. En 1986 Mitsubishi llega a un acuerdo con la empresa china Liuzhou para producir allí sus vehículos industriales, abriendo también una fábrica en EEUU en 1988, mientras que ese mismo año la empresa pasa a ser de titularidad pública, quedándose la propia Mitsubishi con un 20% de las acciones y Chrysler con el 15%. Para 1989 la marca produce un millón y medio de automóviles al año entre todas sus fábricas, un gran éxito liderado por el Pajero -denominado Montero en países de habla hispana por razones obvias-, que pese a ser un 4×4 pensado para un uso off-road, es también muy apreciado como coche familiar.
Ya en 1993, Chrysler se deshace de su participación en Mitsubishi, por lo que la firma nipona continúa en solitario, aunque colaborando puntualmente con otros fabricantes como Volvo, Volkswagen, Suzuki o Hyundai. Finalmente, en 2016 Nissan se hace con el 34% de las acciones de Mitsubishi, pasando ésta a formar parte del grupo Renault-Nissan. Hoy en día, aún con una gama no muy completa y algo anticuada, Mitsubishi continúa teniendo muy buenas ventas alrededor del mundo.
Mitsubishi Model A (1917-1921)
Así pues, el Mitsubishi Model A, basado en el Fiat Tipo 3, equipaba un motor de cuatro cilindros en línea de 2800 cc y 35 cv, suficientes para que el modelo alcanzase velocidades cercanas a los 100 km/h. Su carrocería era similar a la de los coches de lujo occidentales de la época, con la parte destinada al chófer descubierta y con escaso equipamiento, y un lujoso compartimento cerrado para los pasajeros. Por desgracia, el automóvil era todavía un medio muy poco popular en Japón en aquella época, lo que junto al elevado precio de venta del Model A hizo que del astillero Mitsubishi de Kobe sólo saliesen 22 unidades del modelo hasta el fin de su producción en 1921.
Mitsubishi PX33 (1934-1937)
La primera incursión de Mitsubishi en la fabricación de automóviles no tuvo el éxito esperado, pero ello no impidió que la marca siguiese investigando en el campo de los vehículos a motor, fabricando camiones y autobuses bajo la marca Fuso desde 1932. Ya en 1934 llega su segundo coche, el PX33, que aunque fue un modelo muy interesante, tampoco tuvo continuidad.
El Mitsubishi PX33 es proyectado en 1934 por encargo del ejército japonés, que buscaba un todoterreno polivalente para uso militar. Así, Mitsubishi construyó cuatro prototipos diferentes, pero con el mismo concepto: una berlina de cuatro puertas, descapotable y con tracción total, siendo el primer coche fabricado en Japón con este tipo de transmisión. En cuanto a motores, únicamente se sabe que uno de estos prototipos equipaba un diésel de 6700 cc y 69 cv, que fue además el primer motor de inyección directa producido en el país nipón. Finalmente, el proyecto PX33 fue cancelado en 1937, ya que el ejército decidió utilizar el todoterreno Kurogane Type 95, más pequeño y ligero.
Mitsubishi Mizushima (1947-1962)
Tras la II Guerra Mundial, el público nipón demandaba vehículos de carga económicos y fiables, siendo los motocarros ideales para dicho propósito. Mitsubishi no se quería quedar atrás, por lo que en 1947 lanza al mercado el suyo propio, el Mizushima. Se trataba de un motocarro de tres ruedas, con una parte delantera de motocicleta y una pequeña caja de carga detrás, en la que se podían transportar cargas de hasta 400 kg. El motor, por su parte, era un monocilíndrico de cuatro tiempos y 750 cc. Ya en 1948 llega la primera evolución del modelo, con una carrocería completamente cerrada, mientras que en 1955 se presenta el Go, con capacidad de carga aumentada hasta los 1000 kg. La última variante del Mizushima apareció en 1959 y se denominó Leo, ya con un diseño más moderno pero con menor capacidad de carga. La producción de este modelo llega a su fin en 1962, siendo sustituido por el Minicab, un pequeño camión ya equipado con cuatro ruedas.
Mitsubishi Henry J (1950-1954)
Una vez determinada a dar el salto a la fabricación de coches de pasajeros, Mitsubishi decide para ello empezar con la solución más sencilla: en lugar de desarrollar un coche propio, producirían bajo licencia uno de otra marca, siendo elegido el Kaiser Henry J, un automóvil estadounidense de tamaño mediano con carrocería sedán de dos puertas y motores de 6 cilindros de 2,6 litros y 81 cv, o 4 cilindros de 2,2 litros y 69 cv, siendo este último propulsor el mismo del Willys Jeep CJ3A.
Así, en 1950 se empiezan a enviar kits completos para el montaje del Henry J en la nueva planta de Mitsubishi en la ciudad de Kawasaki, siendo el objetivo de la firma japonesa ensamblar 50 unidades al día; sin embargo, dicha cifra nunca se alcanzó, pues la demanda de coches en Japón era todavía muy escasa. El Mitsubishi Henry J se dejó de fabricar en 1954, tras 509 unidades producidas, de las cuales 185 fueron exportadas a la isla de Okinawa (por aquel entonces un protectorado estadounidense) y otras tantas a Tailandia.
Mitsubishi Jeep (1953-1998)
El Mitsubishi Jeep se empieza a producir en 1953 en tres versiones: J1, destinados al Ministerio de Agricultura del país; J2, para el ejército, y J3, de venta al público general. Equipado con volante a la izquierda -lo cual resultaba un inconveniente en Japón-, el Jeep contaba con el motor Hurricane de 2,2 litros y 69 cv y carrocería sin puertas ni techo. En 1955 se añade a la gama una nueva versión con batalla más larga y seis asientos, llamada J10, y al año siguiente otra con carrocería cerrada, denominada J11 y destinada a su uso como furgoneta. Para 1958 Mitsubishi empieza a ofrecer un motor diésel, que en un principio desarrollaba 56 cv, y poco después pasaría a ofrecer 60 cv. En 1960 llega la versión J20, igual que la J10 pero con puertas de chapa y parabrisas no abatible, mientras que al año siguiente el Jeep se empieza a fabricar por fin con volante a la derecha, y en 1962 se aumenta la cilindrada del motor de gasolina hasta los 2,4 litros, viéndose así la potencia aumentada hasta los 75 cv.
A partir de este momento los cambios en el modelo se van espaciando más, destacando los J58 (con batalla más corta y motor de 2000 cc), J54 (J58 con motor diésel), J37 y J38 (con carrocería familiar de cuatro puertas completamente cerrada, con motores gasolina o diésel respectivamente) y J53, que, ya en los años 80, equiparían un motor turbodiésel de 135 cv. Con todo, el Mitsubishi Jeep se fabricó durante nada menos que 45 años, saliendo de la cadena de producción unos 200.000 ejemplares hasta su retirada en 1998.
Mitsubishi 500 (1960-1962)
Nos acercamos a la década de los 60 y Mitsubishi está decidida a consolidarse como fabricante de automóviles: en 1959 presenta en el Salón de Tokio el 500, su primer coche de diseño y desarrollo propios, que se pondría a la venta en 1960.
Con chasis monocasco, carrocería de dos puertas, capacidad para cuatro ocupantes y motor trasero refrigerado por aire de dos cilindros, 500 cc y 21 cv, el Mitsubishi 500 tenía un precio de venta de 390.000 yenes, obteniendo un éxito comercial considerable. En 1961 aparece la versión mejorada Super Deluxe, con la cilindrada aumentada a 600 cc y la potencia a 25 cv. Al año siguiente, cuatro 500 Super Deluxe ocuparon las cuatro primeras plazas de la categoría de menos de 750 cc en el Gran Premio de Macao, haciendo de la primera participación de Mitsubishi en competición un éxito, aunque la producción del modelo llegó a su fin ese mismo año, siendo sustituido por el Colt 600.
Mitsubishi Colt 1000 (1963-1966)
El Colt es el modelo más veterano de Mitsubishi, ya que sus orígenes se remontan al año 1962 con el Colt 600 y prosiguen durante 8 generaciones hasta la actualidad. Si bien dicho Colt 600 es el primer modelo de la marca en llevar la célebre denominación, al ser una evolución del Mitsubishi 500 nos centraremos en el posterior Colt 1000, que ya era un modelo diferenciado.
El Colt 1000 llega al mercado en 1963, un año después que su hermano pequeño, siendo así el tercer modelo propio de la firma nipona, y el primero de gama y tamaño medios. Contaba con carrocerías de cuatro puertas sedán o familiar, siendo esta última denominada Van, y los niveles de acabados disponibles recibían los nombres Standard, Deluxe y Popular, respectivamente. En los tres casos montaba un motor de cuatro cilindros, 977 cc y 51 cv, que le permitían alcanzar los 125 km/h de velocidad máxima. Se ofrecían también dos cajas de cambios, una manual de cuatro velocidades o una semiautomática de tres, ambas con mandos en la columna de dirección. 1966 fue el último año de fabricación del 1000, recibiendo un aumento de potencia hasta los 55 cv, y siendo sustituido poco después por el Colt 1100, muy similar pero con varias actualizaciones.
Mitsubishi Debonair (1964-1986)
Presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1963, el Debonair se puso a la venta al año siguiente con un motor de 6 cilindros en línea de 2 litros y 105 cv, disponible con cambio manual o automático. Su diseño, obra del norteamericano Elwood Engel, estaba claramente influenciado por los grandes sedanes estadounidenses de la época, en especial el Lincoln Continental, aunque a menor escala. Al ser un modelo de nicho del que no se planeaban vender muchas unidades, el Debonair no sufrió ningún cambio hasta 1970, año en el que el propulsor fue sustituido por otro 6 en línea de 2 litros, pero de 130 cv.
En 1973 el diseño exterior sufrió un mínimo rediseño, mientras que en 1976 se introdujo un nuevo motor, en este caso de cuatro cilindros y 2600 cc. A partir de ese momento sólo se ofrece la caja de cambios automática, siendo estas las últimas actualizaciones que recibió el Debonair hasta el final de su vida comercial. Sorprendentemente, se mantuvo en el mercado durante nada menos que 22 años, siendo retirado en 1986 para dar paso a una nueva generación, mucho más moderna.
Mitsubishi Delica (1968-1979)
Si bien a finales de los 60 Mitsubishi ya tenía experiencia en el mercado de turismos, no iba a dejar de lado el sector en el que comenzó, el de los vehículos industriales. Es por este motivo que en 1968 llega al mercado la furgoneta Delica, de concepción moderna y diseñada tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros.
Con motor central delantero -situado bajo los asientos- de cuatro cilindros, 1100 cc y 58 cv, el Delica debuta en julio de 1968, en un principio con carrocería pick up capaz de transportar una carga máxima de 600 kilos. Al año siguiente se introducen ya dos carrocerías cerradas, una completamente panelada destinada también al transporte de mercancías y otra acristalada con capacidad para 9 pasajeros. En 1971 la Delica sufre un pequeño rediseño estético y recibe un nuevo motor, de 1,4 litros y 86 cv de potencia. Tres años después se introducen nuevos cambios en la carrocería, esta vez más profundos, pues los faros pasan a ser dobles y estar situados en la parte baja del frontal, rodeados por una parrilla de plástico. Finalmente, en 1976 llega una nueva versión del modelo, con mayor distancia entre ejes y capacidad para cargar una tonelada de peso, siendo esta su última actualización hasta su retirada del mercado en 1979.
Aunque la primera generación de la Delica tuvo un gran éxito en toda Asia, fue con la segunda, fabricada entre 1979 y 1986, cuando el modelo se hizo famoso en todo el mundo, éxito que continúa en la actualidad con la quinta generación, que lleva en el mercado desde 2007.
Mitsubishi Galant (1969-1973)
Nuestro modelo protagonista en esta ocasión, el Galant, supuso un paso de gigante para Mitsubishi, puesto que, además de ser un superventas en el mercado de los compactos, fue el primer modelo de la firma en ser exportado a occidente, ya que anteriormente sus productos sólo se vendían en Japón y países cercanos.
Introducido en 1969 como Colt Galant, el modelo destacaba por su moderno y aerodinámico diseño, y contaba con motores de 1300 cc y 87 cv o de 1500 cc y 95 cv, transmitidos al eje trasero. En un principio la única carrocería disponible era la berlina de cuatro puertas, añadiéndose un año después de su lanzamiento versiones de dos puertas, familiar y coupé, además del modelo deportivo GTO, con otra carrocería coupé tipo fastback -al estilo de los muscle car americanos- y un propulsor de 1700 cc y 115 o 125 cv de potencia. En 1971 las plantas motrices de las versiones normales se ven sustituidas por unidades de 1,4 y 1,6 litros, además de llegar al mercado un tercer Galant coupé, denominado FTO, más pequeño y económico que sus hermanos mayores.
En cuanto a las exportaciones, el Galant llega a Estados Unidos en 1971 de la mano de Chrysler (por entonces propietaria del 15% de Mitsubishi) bajo el nombre Dodge Colt. En Australia, este modelo se fabrica como Chrysler Valiant Galant, mientras que en Sudáfrica se produce únicamente la versión coupé con motor 1600, denominándose Dodge Colt 1600 GS. Con todo, el fin del Galant llegaría en 1973, siendo la primera generación de las 10 que tendría el modelo hasta su retirada en 2017.
Mitsubishi Lancer (1973-1985)
El primer Lancer aparece en febrero de 1973, como hemos dicho, para llenar el hueco en la gama de Mitsubishi entre el urbano Minica y la berlina Galant. Se ofrecía con carrocerías de dos o cuatro puertas y motores 1.2 de 70 cv, 1.4 de 92 y 1.6 de 100, añadiéndose a la gama a finales de año una carrocería familiar de cinco puertas y una versión mejorada del motor 1.6, con 110 cv, instalada en el modelo llamado GSR. Siguiendo la estela de su hermano mayor el Galant, el Lancer fue exportado a diversos mercados de mano del grupo Chrysler: en Reino Unido recibió el nombre de Colt Lancer (sin mencionar a Mitsubishi), en Australia se llamó Chrysler Valiant Lancer y en Sudamérica Dodge Lancer. En Europa continental se vendió con su nombre original, aunque sólo en algunos países y con los mismos motores que en el resto de mercados, pero con potencias reducidas a 55, 68 y 82 cv, respectivamente.
En 1976 nuestro protagonista sufre un rediseño que afecta sobre todo a su parte trasera, parachoques y parrilla frontal. Al año siguiente se pone a la venta en Norteamérica, siendo conocido como Dodge Colt en EEUU y Plymouth Colt en Canadá, aunque para 1977 sería sustituido por el nuevo modelo Mirage. Finalmente, la primera generación del Lancer se retira del mercado a favor de la segunda en marzo de 1979, excepto la versión familiar, que seguiría en producción hasta febrero de 1985.
En cuanto a la competición, el Lancer GSR inició la legendaria reputación de Mitsubishi en el mundo de los rallies. Si bien tenía competidores mucho más rápidos, destacaba especialmente por su fiabilidad, lo cual era un punto fuerte en las pruebas más largas y de mayor dureza: desde 1973 a 1976, Andrew Cowan dominó el Southern Cross Rally australiano al volante de un GSR; en 1976, las cuatro primeras plazas del famoso Rally Safari de Kenia estuvieron ocupadas por este modelo; y en el Rally Bandama de Costa de Marfil de 1977, Andrew Cowan y Joginder Singh fueron primero y segundo respectivamente con sus Lancer.
Mitsubishi Mirage / Colt / Magnum / Fiore / Precis (1978-1989)
Estando Mitsubishi ya establecida en prácticamente en todo el mundo, el Mirage fue el modelo que asentó a nuestra protagonista como una firma de prestigio y calidad reconocidos, además de modernizar y ampliar una gama cada vez más completa.
Introducido en marzo de 1978 como un compacto de tracción delantera y carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, los motores disponibles inicialmente eran un 1200cc de 72cv, un 1400cc de 82cv y un 1600cc de 88cv, todos ellos de cuatro cilindros. La caja de cambios era la característica más curiosa de este modelo: pese a ser, a priori, una simple transmisión de cuatro velocidades, todas las marchas contaban con reductora. El modelo se vendería en su país de origen como Mirage, en Europa como Colt, Fiore y Magnum, en Reino Unido como Colt 1200 y 1400 (siendo Colt la marca, y no Mitsubishi), en Centroamérica como Precis, y en Norteamérica como Dodge Colt y Plymouth Champ, siendo así un auténtico coche global.
En 1982 el modelo recibe una importante actualización: cambia ligeramente el diseño exterior e interior, se introduce una carrocería sedán de cuatro puertas, se empieza a ofrecer una caja de cambios automática de cinco marchas en las versiones 1.6, y aparece la versión deportiva GT Turbo, con 105 cv y diversas mejoras de chasis y suspensión. Ese mismo año el Mirage se empieza a fabricar en Australia y Nueva Zelanda, y si bien en el resto del mundo el fin de producción del modelo tuvo lugar en octubre de 1983, en estos dos países se mantuvo en fabricación hasta 1989.
Mitsubishi Pajero / Montero / Shogun (1982-1991)
El Pajero, llamado en países de habla hispana Montero por razones obvias, es uno de los modelos más importantes de la historia de Mitsubishi, ya que fue un enorme éxito de ventas y dio a conocer a la marca como especialista en 4×4. En España, además, fue el primer modelo de la firma nipona que se comercializó de manera oficial.
Presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1981, el Pajero se pone a la venta en mayo de 1982, con carrocerías de tres puertas cerrada o abierta y una gran oferta de motores. Los propulsores de gasolina disponibles eran un 2.0 atmosférico o con turbo, un 2.6, y un 3.0 V6; mientras que los diésel eran un 2.3 atmosférico o con turbo, y un 2.5 con turbo. Además de su capacidad fuera del campo, un aspecto destacable de este nuevo modelo era su comodidad, gracias a sus suspensiones, asientos y dirección asistida, algo todavía muy poco habitual en los 4×4 de la época. Un año después de su lanzamiento llega la versión de batalla larga y cuatro puertas, con capacidad para hasta 7 ocupantes, y en 1987 aparece una versión especial con gran equipamiento, del que se podría decir que es un antecesor de los SUV de lujo actuales.
En 1991 se deja de fabricar el Pajero, pero su enorme éxito comercial aseguró el futuro del modelo con cuatro generaciones más, la última de las cuales sigue en producción. Como hemos dicho, en los países de habla hispana el nombre del modelo fue Montero, mientras que en Reino Unido se denominó Shogun, siendo vendido en un principio bajo la marca Colt, como otros modelos anteriores de Mitsubishi. Gracias al acuerdo entre Mitsubishi y Chrysler, en EEUU este 4×4 se denominó Dodge Raider, y la marca china Jinhui ensambló también el Pajero. Por último, Hyundai también produjo este modelo, vendiéndolo como Galloper Exceed en Europa y como Hyundai Galloper en el resto del mundo.
Mitsubishi Starion (1982-1989)
El monocasco del nuevo modelo estaba basado en el del coupé Sapporo, pero la carrocería era completamente nueva, más afilada y deportiva, y disponible en versión normal o ensanchada, siendo esta última mucho más popular entre los compradores. Los motores disponibles eran un 2.0 y un 2.6, ambos de cuatro cilindros con inyección mecánica y, en la mayoría de casos, equipados con turbo, obteniendo potencias de entre 150 y 200 cv según versión. Las cajas de cambios disponibles eran la manual de cinco velocidades y la automática de cuatro, mientras que, en cuanto a equipamiento, el Starion podía convertirse en un coche de lujo si se elegían las opciones de aire acondicionado, elevalunas eléctrico, control de crucero, ordenador de a bordo y asientos totalmente ajustables con tapicería de cuero. Pese a ser un coche destinado a un público no muy amplio, el Starion disfrutó de un cierto éxito comercial tanto en su país de origen como en Europa y en Norteamérica, donde fue comercializado con el nombre Conquest por las marcas Chrysler, Dodge y Plymouth. Finalmente, su producción termina en 1989 sin sucesor directo, aunque poco después la marca lanzaría dos modelos similares a nuestro protagonista: el Eclipse, de gama algo más baja, y el 3000 GT, destinado a competir con los superdeportivos de la época.
Siendo un modelo bastante deportivo y de fácil preparación, el Starion tuvo un éxito notable en competición. Triunfó en circuitos -como Grupo A y Grupo N- tanto en Asia como en Europa, Estados Unidos y Australia; mientras que en rally obtuvo diversas victorias en el Grupo A. La marca desarrolló además una versión 4×4 con 350 cv y sólo 1000 kilos de peso, destinada a su homologación como Grupo B, cosa que nunca ocurrió debido a la retirada de dicha categoría debido a su peligrosidad.
Mitsubishi Lancer Evolution I (1992-1994)
Para cerrar nuestro especial por el 150 aniversario de Mitsubishi, no podíamos olvidarnos de su línea de modelos más famosa entre los aficionados. Hablamos, cómo no, de la familia Lancer Evolution, una leyenda de los rallies que lleva casi 30 años haciendo las delicias de los amantes de los coches, al ofrecer prestaciones casi de superdeportivo combinadas con la practicidad de una berlina de cuatro puertas. En esta ocasión nos centraremos en la primera generación de las 10 que se produjeron del modelo, fabricada entre 1992 y 1994.
Los antecedentes del Lancer Evolution los encontramos en el Galant VR-4, la versión deportiva de la berlina de nuestra marca protagonista, aparecida en 1988. Para homologar el modelo como Grupo A de rallies, se le instaló un sistema de tracción y dirección a las cuatro ruedas, suspensión y frenos completamente rediseñados, y un motor de 4 cilindros en línea turboalimentado de 2 litros y 250 cv. Para crear el primer Evo, simplemente se trasladó el motor y el sistema de tracción total a una carrocería de Lancer, más pequeña y ligera, y por tanto más adecuada para competir en rallies.
La versión de calle del Mitsubishi Lancer Evolution I estaba disponible en dos variantes diferentes: la estándar GSR, equipada con ABS, asientos eléctricos, dirección asistida y aire acondicionado, siendo así un coche perfectamente usable en el día a día; y una versión básica llamada RS, que prescindía de estos elementos de confort e incorporaba llantas de chapa, siendo así 70 kilos más ligero que el GSR, e ideal para aquellos que simplemente deseasen un coche rápido sin importar su comodidad, y sobre todo, para quienes quisiesen realizar modificaciones y preparaciones de competición.
En este aspecto, el Evo I compitió (junto con el Galant VR-4) en el Campeonato Mundial de Rallies de 1993 con Armin Schwartz y Kenneth Eriksson en la mayoría de pruebas, con otros pilotos menos conocidos como Jarmo Kytölehto, Kenneth Bäcklund, Kenjiro Shinozuka y Ross Dunkerton tomando el relevo en ocasiones puntuales. Los mejores resultados de la marca nipona esa temporada fueron un segundo puesto de Eriksson en el Rally RAC de Inglaterra, y un tercero de Schwartz en el Acrópolis griego, consiguiendo a final de temporada los puestos 7º y 12º del campeonato, respectivamente. Al año siguiente, el Evo I compartió protagonismo en el equipo Mitsubishi con su sustituto, el Evo II. Repitieron los pilotos titulares del año anterior y Shinozuka como sustituto, añadiéndose además Tommi Mäkinen en una de las pruebas. En esta ocasión, los Lancer consiguieron dos segundos puestos (Shinozuka en el Safari de Kenia y Schwarz en el Acrópolis) y un tercero (de nuevo Schwarz, en Nueva Zelanda), consiguiendo Schwarz un 7º puesto en el campeonato y Eriksson el 12º.
===================================================================================================
Hasta aquí el especial sobre Mitsubishi, para ver más artículos similares puedes visitar nuestra página de especiales o ver el último especial que hemos hecho. ¡Gracias por leernos!
Texto y fotos: Bernat Calafell
===================================================================================================