SEAT 1400: DERIVADOS (PARTE 1)

En el año 1954 SEAT carroza dos 1400A descubiertos, que prescinden de techo y puertas, dotados con dos asientos adicionales en la parte posterior dispuestos longitudinalmente el uno frente al otro, a los que se accede desde la zaga del coche. Su destino es acompañar a las visitas en el recorrido que efectúan dentro de la factoría, y son conocidos como los Seat 1400 “Visitas”.

Actualmente se conservan ambas unidades, propiedad del departamento de Vehículos Históricos de SEAT. Un ejemplar se halla completamente reacondicionado, el mismo que se puede observar en la imagen de la parte inferior. El segundo se ha utilizado como donante de piezas a la hora de recuperar al que sobrevive en perfecto estado, y se preserva pendiente de restauración.

Uno de los Seat 1400 “Visitas” inmortalizado durante la que efectuó Francisco Franco en 1966, con motivo de la ampliación llevada a cabo para instalar la línea de producción del modelo 850. Delante suyo, una de las dos Fiat 600D Multipla Torpedo Marina carrozadas por Savio que trajo la SEAT a España para que tuvieran dentro de la factoría el mismo cometido del 1400 Visitas.
Seat 1400 Visitas desfilando y tirando de una cabalgata que exhibe en lo alto un Seat 1400C Descapotable Carrozado por Pedro Serra.

Una transformación artesanal parecida se hizo en Mallorca pasando un Seat 1400A de 1ª Serie berlina a jardinera. En la foto, Tolo Más, sentado en el coche,  y sus compañeros, integrantes del grupo musical “Los Juncales” ante la entrada del Night Club “Los Rombos” en Can Pastilla. Ellos tocaban todas las noches en directo en aquel lugar. La foto es de 1967. El Seat 1400, de rara manera aún con placas provisionales, teniendo 13 años el coche, debía servir como reclamo publicitario del local.

Tolo Más y "Los Juncales", 1967

El Seat 1400 es utilizado por numerosas instituciones públicas de todo tipo, dado que se trata de la única berlina de cierto porte y fabricación nacional disponible en nuestro mercado.

Una de estas instituciones que utiliza el Seat 1400 son los bomberos, que emplean como podemos apreciar en la fotografía, el Seat 1400A Económico. El ejemplar más conocido es éste, expuesto permanentemente en el Museo de los Bomberos de Madrid. Tiene bastidor 101-136.097 y está matriculado como M-202.572 el 26 de Julio de 1958.

A parte de ser utilizado como coche de bomberos y por la policía del Parque Móvil Ministerial, el Seat 1400A, al igual que el resto de versiones de este modelo, también se destina, cómo no, al servicio de taxi. Éste es el caso de la siguiente unidad matriculada en la Ciudad Condal como B-139.006 en mayo de 1957.

Seat 1400A versión post-Feria de Muestras de 1955 taxi de Barcelona

También se acondiciona como ambulancia; la de las imágenes es una transformación de 1956 un tanto peculiar, al tratarse de un Seat 1400A de bastidor alargado con techo sobreelevado. Afortunadamente aún conservamos diversos documentos gráficos que nos lo muestran desde varias perspectivas. Este único ejemplar conocido, perteneciente al servicio sanitario interno de factoría, se matricula como B-132.794 en febrero de 1957.

También se elabora una curiosa ambulancia a partir de un primigenio Seat 1400 Pre-A de la que tenemos constancia de una única unidad. Con matrícula B-87.941 y bastidor 101-65.047, fue el Seat 1400 número 47 de la cuarta tanda. Certificado por SEAT el 26 de Septiembre de 1953, (Hay que recordar en este momento que según la historia “oficial” el primero “sale” de cadena el 13 de Noviembre de 1953 ), y lo hace como berlina estándar. Después del primer titular en Barcelona, se transforma en furgón ambulancia en Junio de 1963 en Carrocerías GOCUMA de Castellón para Antonio Belda de Benicarló (Castellón). La foto debe ser de ese momento o posterior.

B-87941

Pero además de por las instituciones públicas, el Seat 1400 también se emplea por parte del ejército. En la siguiente fotografía vemos a un militar acompañado de uno de los primitivos Seat 1400 utilizado por el Ejército de Aire. Concretamente, el EA-2532.

Uno de los primeros Seat 1400 prestando servicio en el Ejército del Aire

El Seat 1400 llega a tener una vida muy prolífica, y a lo largo del período durante el que permanece en producción, experimenta diversas evoluciones. A su vez, de esta berlina producida en Barcelona se derivan numerosas variantes como pueden ser los familiares, comerciales o furgonetas, obra todos ellos de distintos carroceros ajenos a la marca. En estas versiones especiales nos vamos a centrar a continuación.

El primero que vamos a ver de esta larga lista es un prototipo del año 1956 que nos muestra cómo iba a ser el Seat 1400A Familiar. Desgraciadamente se desconoce el actual paradero de la única unidad que consta que fue elaborada, pero se conservan dos imágenes en las que podemos observar su aspecto. Estaba matriculado en Barcelona como B-118.893 en junio de 1956.

Prototipo de Seat 1400A Familiar (1956)

La primera versión del Seat 1400A Familiar que se produce en series más o menos considerables, se comercializa a partir de 1956 tomando la base del 1400 Económico de la mano de Bagovia, un carrocero auxiliar de SEAT que hizo distintos carrozados a lo largo de su vida comercial sobre distintos modelos de la marca, como el 600. De este modelo en concreto, con el pilar C diagonal, no nos constan ejemplares supervivientes, aunque disponemos de documentos gráficos para hacernos una idea de cómo eran. Suponemos que puede tratarse de un prototipo del modelo definitivo de zaga vertical.

La Guàrdia Urbana de Barcelona también utiliza estos Seat 1400A Familiares/Furgonetas, pero en ellos cambia el pilar C, que en lugar de ir en diagonal es recto verticalmente. Es decir, hablamos de otra versión distinta, de nuevo obra de Bagovia y también desarrollada a partir del Seat 1400 Económico, como podemos apreciar por la ausencia de cromados y anagramas.

Unidad expuesta durante su presentación en la Feria de Muestras de Barcelona
Seat 1400A Familiar/Furgoneta empleado por la Guàrdia Urbana de Barcelona (1958)
Flota de la Guàrdia Urbana de Barcelona, varias unidades matriculadas.

Único ejemplar superviviente conocido a día de hoy. Aunque por desgracia se encuentra en un estado de conservación lamentable, por suerte está en venta y sigue siendo recuperable. Carecemos de cualquier tipo de documentación para identificarlo como podría ser la matrícula o el número de bastidor.

Un rarísimo caso de 1400B con este tipo de carrozado

La siguiente versión del 1400A es muy similar a las anteriores. Se trata del Seat 1400A Comercial, con base de 1400 Económico, que toma el mismo diseño de carrocería pero en versión furgoneta cerrada. Estos derivados se hacían en Manufacturas Railly S.A. (MARSA), y no en Talleres Bagovia como los anteriormente mostrados. Fueron algo más comunes y gracias a ello aún podemos disfrutar más de una unidad superviviente, en distintos estados de conservación, y de diversas fotografías de época. 

Dentro del 1400A Comercial de MARSA se distinguen dos versiones, que se diferencian principalmente en el portón trasero, de una única pieza y apertura lateral en unos, y dividido en dos mitades y de apertura de par en par en los siguientes.

Las siguientes imágenes pertenecen a un Seat 1400A Comercial de primera serie, es decir,  de portón trasero de una sola pieza y de apertura lateral empleado por la propia marca como vehículo de servicio interno de factoría, pintado con los característico tonos azul cobalto y plata que siempre han lucido en SEAT todos los vehículos de esta clase. Con este tipo de portón solo nos consta un ejemplar superviviente.

Seat 1400A Comercial Cerrado vehículo de servicio interno de factoría

Único ejemplar superviviente de primera serie, matriculado en Valladolid en Diciembre de 1955.

Por suerte de la segunda serie sí que hay bastantes más fotografías de época y ejemplares supervivientes, ya que es como fueron la mayoría de unidades fabricadas.

Seat 1400A Comercial, fotografías de época

Censo de unidades de Seat 1400A Comercial:

Por tanto, y ayudándonos de datos extraídos del archivo de industria de Baleares, podemos elaborar la siguiente tabla:

Fotografías de época en las que aparece el Seat 1400A Comercial:

Folleto publicitario

Como era habitual en la época, hubo transformaciones a partir de la primigenia transformación, y en este caso, hubo algunos 1400A Comerciales que fueron convertidos a berlina/familiar por distintos talleres. Esta práctica de “berlinizar” fue común también en los posteriores Seat 600 Comerciales, ya que estos no pagaban el impuesto de lujo sobre turismos que rondaba las 11.000ptas.

Algunos talleres añadían una ventana fija y otros una corredera. El siguiente ejemplar sigue vivo a día de hoy, y está acristalado con una ventana fija. La transformación además fue muy simple, ya que seguía como 1400 Económico. Es el más antiguo del que tenemos constancia que fuera berlinizado, y el único que queda vivo. Con el bastidor 101-112.208, fue matriculado en la Coruña como C-9449 el 15 de Octubre de 1956.

En cambio, hubo talleres que profundizaron un poco más en la transformación del 1400A Comercial, añadiéndole una ventana corredera, tapacubos, y cromados y parrilla de la versión 1400A, en lugar del acabado Económico que lucía esta variante en origen. Tenemos un par de fotografías de época que nos dejan constancia de este tipo de acabados aunque no ha llegado ninguno de ellos a nuestros días.

Siguiendo con las variantes comerciales del 1400, tenemos además está fotografía de época de un Seat 1400A berlina transformado a furgoneta de forma artesanal por algún particular para adaptarlo a sus necesidades. No es un modelo fabricado por ningún carrocero conocido, pero la forma de la carrocería se aproxima bastante a la siguiente producida en masa, que es la que veremos a continuación. Fue seguramente único en su día, y lo más probable es que ya no exista. Además carecemos de identificación como matrícula o bastidor para poder intentar localizarlo.

Seat 1400A berlina transformado a furgoneta

Los Talleres Armengol están situados en C/Floridablanca 94, Barcelona. Según se anuncia en la publicidad, se dedican a la construcción, reparación y transformación de carrocerías. Asimismo, afirman que trabajaban tapicería, pintura y planchistería. Algunas fuentes afirman que es Siata Española S.A. quien transforma estas carrocerías, sin embargo está demostrado que Siata Española S.A. no tiene nada que ver, pues la confusión viene de una fotografía de la época en la que se ve una unidad dentro de la fábrica de Siata. La explicación es sencilla: pertenece a un empleado que sufre un accidente, y aprovecha para reparar el vehículo en las mismas instalaciones donde trabaja.

Estas abundantes en su momento furgonetas derivadas del 1400, se han carrozado con multiples configuraciones distintas, las principales son: Comercial acristalada, comercial semicerrada y comercial cerrada.

Empezaremos viendo la versión que fue más común dado que fue utilizada en muchos casos como taxi, la acristalada. Afortunadamente quedan bastantes supervivientes y documentos gráficos, como puedan ser fotografías de la época o incluso folletos de publicidad del propio taller Armengol.

Censo de unidades de Seat 1400 Armengol Acristalado:

Fotografías de época en las que aparece el Seat 1400 Armengol Acristalado:

Folleto publicitario con los modelos que ofrecía SEAT en 1962. El 1400 Armengol estaba disponible en versiones Comercial (Acristalado), Taxi (Gasolina y Diésel) y Furgoneta (Cerrado).

La siguiente configuración de carrocería fue menos usada, aunque estuvo presente en el ámbito particular, comercial e incluso sanitario. Es la versión semicerrada, con las dos ventanas laterales traseras cegas y una fila menos de asientos. Quedan 5 ejemplares supervivientes.

Censo de unidades de Seat 1400 Armengol Semicerrado:

Esta última unidad puesta en el censo, el M-319.721, es una unidad muy interesante con una historia que lo es más aún. Es un 1400 Armengol Semicerrado que ejerció de vehículo de ambulancia en la época y que, después de años de letargo, el coleccionista catalán Jaime Sánchez restauró a conciencia. Dicha restauración finalizó en Junio de 2018 y hoy en día se encuentra en perfectas condiciones junto al resto de su colección de SEAT, que además incluye 8 unidades del Seat 1400 en distintas versiones.

Una de las configuraciones que más gustan es la siguiente, el 1400 Armengol Furgoneta cerrada. Es la última configuración que ofertaba la propia SEAT, y tenía todas las ventanas ciegas y únicamente una fila de asientos, ya que el resto del habitáculo estaba destinado a la carga. Fue relativamente común, al menos más que la versión semicerrada, pero aún así es muy rara de ver. Quedan 7 ejemplares supervivientes, de los cuales dos pertenecen a Coca-Cola y son los únicos con acabado 1400A en lugar de Económico o Utilitario como el resto. Otro ejemplar está en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.

Censo de unidades de Seat 1400 Armengol Cerrado:

Folletos publicitarios de la época

Por último veremos dos derivados muy específicos a partir de la carrocería Armengol. Este tipo de carrocería se utilizó en varias ocasiones, como hemos dicho, como ambulancia. Pero no todas fueron iguales a la versión semicerrada de Jaime Sánchez. La que vemos a continuación es una ambulancia convencional, como más adelante serían los 1400C y 1500 con este mismo cometido. Es decir, acristalados pero acondicionados para el servicio de atención sanitaria. Esta unidad en concreto, matriculada en Enero de 1961, ejerció de ambulancia en Sevilla.

SE-50668

Y para acabar, os mostramos una fotografía inédita hasta la fecha. Se trata de un 1400 Armengol alargado de bastidor, como no tenemos referencia de ningún otro ejemplar, y sirviendo también como ambulancia. Este, haciendo servicio para la Cruz Roja Española de Lérida, está matrículado en Octubre de 1960.

L-19425 (Agradecimientos a Mara Miu)

Por tanto, y ayudándonos de datos extraídos del archivo de industria de Baleares, podemos elaborar la siguiente tabla sobre todas las unidades que conocemos de Seat 1400 carrozados por Armengol:

Y hasta aquí la primera parte sobre las distintas versiones, variantes, derivados y carrozados especiales que ha tenido el SEAT 1400. Abajo te dejamos el enlace a la segunda parte y la página principal sobre el SEAT 1400.

Agradecimientos a la colaboración en la redacción de este reportaje a nuestro amigo Ricard Manero.

===================================================================================================

Derivados del Seat 1400

HISTORIA DEL MODELO

HISTORia

===================================================================================================