Estrenamos el apartado de eventos con una cita imprescindible para cualquier amante del motor mallorquín: Motor Retro Marratxí 2019.
Este año tuvo lugar la décimo octava edición de este icónico evento que, desde 2002, se celebra durante el último fin de semana de Mayo en el parking del Mercadona de Sant Marçal (Marratxí).
Los sábados suelen ser el día fuerte, ya que la exposición y stands están activas todo el día, sin embargo el domingo tiende a ser más flojo porque a las 14:00 ya se recoge todo. Este año, justamente, solo pudimos asistir el domingo porque el sábado estuvimos en el II SEAT Festival Clásicos y Familia en el Circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia).
Como el año pasado, lo primero fue llegar puntuales para buscarle sitio a nuestro Seat 600D 2ª Serie de 1968, que por lo general, suele ser de los focos de atención por su estricta originalidad y sus detalles de época, como la baca o los impuestos de época pegados en el cristal.
Tuvimos suerte y lo pudimos dejar expuesto en la entrada, al lado del 127 de nuestro amigo Jandro.
Toca dar la primera vuelta a pie. Este año en la entrada hay espacio reservado para el Club BMW y para el Club Renault 5. Entre los BMW, la mayoría de ellos E30 exceptuando un E36 y un par de E34, destacan los dos E30 Touring. El azul, de Sara, muy conocido en la isla, es un E30 Touring 318i Full Equipe de Julio de 1990. El negro, de Septiembre de 1989, es un E30 Touring 325IX, automático, con tracción integral y con medio millón de kilómetros recorridos.
Del Club Renault 5 destaca un ACL Rodeo 4 de 1970 rojo matriculado histórico, un modelo muy difícil de ver por tierras españolas. Es el único del que tenemos constancia en nuestra isla y desde luego se trata de un objeto de colección muy interesante. También había, aunque ajeno al club, un primigenio Renault 5 950 de 1973.
Y pese a tener que reconocer que este año quizá la feria ha tenido un nivel por debajo al de los años anteriores, hubo alguna que otra pieza bastante interesante que hizo que valiera la pena asistir. Uno de ellos fue el Artés Gato Montés que estuvo a la venta por 1.800€.
El Gato Montés fue la obra que más expansión tuvo de la marca Artés de Arcos, conocida entre otras cosas por ser el artífice del Artés Campeador o de los Selex-Guepardo. Se trataba de un curioso ATV (All-Terrain Vehicle) anfibio de tracción total 6×6 que carecía de suspensión (Lo compensaba la escasa presión de los 6 neumáticos de 0,25 kg/cm), y que se movía gracias a dos palancas que servían para acelerar o frenar los dos grupos de tres ruedas, lo cual solventaba la también carencia de dirección. Salió a la venta en 1971, y durante su producción se acabaron unas 200 unidades, de las que hoy en día queda al rededor de una docena de supervivientes.
Otra de las estrellas de la feria fue sin duda un moldavo GAZ-Volga M-21, recién importado y en un estado excepcional. Además, estaba adornado con detalles de la Moldavia de la época que convertían el conjunto en un escenario digno de fotografiar.
Pero no todo fueron piezas exclusivas, también hubo clásicos populares de gran variedad, desde el popular 600 hasta el lujoso 1500, desde los españoles que gobernaban en mayoría hasta iconos franceses, italianos, alemanes, ingleses e incluso americanos. Os dejamos una pequeña muestra de lo que hubo a continuación, y también el enlace al álbum completo del evento en nuestra página de Facebook.
Esperamos que haya gustado el reportaje. ¡Estaremos pronto de vuelta con el siguiente evento!
Texto y fotos: Alex Piñero