SEAT 1400: DERIVADOS (PARTE 2)

Estos dos modelos que veremos a continuación son bastante diferentes a los que hemos visto en la primera parte. Se trata de dos prototipos que la SEAT presentó de 1400A Familiares/Furgonetas destinados al servicio de taxi. No llegan a superar ninguno de los dos la fase de prototipo y se desconoce su actual paradero, no sabiendo tampoco ni las matrículas definitivas que recibieron estas dos unidades ni el número de bastidor.

El primero de los dos es más sencillo y cercano a la berlina de gran serie. Es conocido como Seat 1400A Familiar Prototipo Servicio Público I, de 1956.

Seat 1400 A Prototipo Servicio Público I 1956

El segundo prototipo presenta más diferencias respecto a la versión de serie, ya que ostenta unos arriesgados, estilísticamente hablando, aletines tanto en la zona frontal como en la posterior. De nuevo, se trata de un modelo perdido y muy desconocido.

Se le conoce como Seat 1400A Familiar Prototipo Servicio Público II, también de 1956.

Dejamos de lado los familiares, furgonetas y comerciales para centrarnos en otro tipo de carrocería en la que se han visto transformadas muchas unidades de estos vehículos en la época: Los fúnebres.

Se conocen muy pocos ejemplares de Seat 1400A/B Fúnebres (El posterior 1400C/1500 se utilizó con mayor profusión), pero os enseñaremos los pocos que conocemos, que son 9, todos ellos diferentes entre sí. Tres de ellos pertenecen a un mismo dueño, y por desgracia no se encuentran en el estado que sería más deseable. 

El primer ejemplar que veremos es una curiosa y primigenia transformación a partir de un 1400 Pre-A, lo que significa que fue muy posiblemente la primera transformación de un Seat 1400 a fúnebre. Está matriculado en Bilbao el 20 de Mayo de 1954, y tiene bastidor 101-073.148. La fotografía es al menos de 1957, ya que embellecen el coche las molduras laterales del Seat 1400B. Se desconoce el paradero actual, a qué funeraria prestó servicio o a qué carrocero se le encargó la transformación. 

BI-19099

El siguiente ejemplar ya está carrozado a partir de un 1400A 1ª Serie matriculado en Marzo de 1955, y la imagen de la que disponemos tiene pinta de pertenecer a un folleto o catálogo de época. Se trata de un carrozado diferente y aparentemente mejor elaborado.

Seat 1400A Fúnebre con matrícula B-99358

El siguiente ejemplar fue fotografiado en las calles de San Sebastián el 17 de agosto de 1991, y desde entonces no se ha sabido nada más de él. Las tres imágenes que se conservan no nos resultan suficientes para averiguar más información sobre el coche, aparte de que se trata de un Seat 1400A Fúnebre matriculado el 8 Mayo de 1957 con bastidor 101-121.093, de carrocero desconocido.

El que vemos a continuación es el más parecido al que acabamos de ver, puesto que también se trata de un Seat 1400A Fúnebre de 1957, y es de carrocería similar. Como podemos ver está en un estado que lamentablemente hace muy difícil su recuperación, así como los otros dos que duermen junto a él. Ninguno de los tres tiene la matrícula visible en las fotografías, a petición del dueño. 

El siguiente carrozado pertenece al mismo dueño del fúnebre anterior, y se trata posiblemente de un Seat 1400 Económico/Utilitario Ambulancia carrozado por Armengol y alargado de bastidor, que después de prestar su servicio médico, pasó a servir como vehículo fúnebre gracias a la adaptación del portón trasero para facilitar el acceso al interior desde atrás. La carrocería es idéntica a la que montó el Seat 1400 de la Cruz Roja Española de Lérida con matrícula L-19.425, y de hecho, al estar esta nave situada en un pueblo de Lérida, muy posiblemente se trate de la misma unidad transformada a fúnebre.

Para finalizar el trío de fúnebres de esta colección, tenemos una unidad bastante rara a la par que curiosa. Sin duda un «engendro» que no es obra de ningún carrocero como puedan ser los anteriores modelos, sino que seguramente se trate de un 1400 transformado por algún chapista de la época como encargo de cualquier funeraria. Se ve claramente que mezcla partes de diferentes modelos, pues el frontal es de un Seat 1400A y los aletines traseros son del modelo 1400C/1500, por lo cual también, le atribuimos a la transformación una fecha posterior. 

Llegando al fin de la parte de los fúnebres tenemos este otro, en estado también pésimo, sobre aparentemente la base de un Seat 1400B. Poco se sabe de esta unidad, aparte de que se encuentra en un solar lleno de vehículos clásicos descuidados en la zona sur de España.

Y por último, tenemos este otro 1400 Fúnebre que seguramente derive también, al igual que la unidad de Lérida que hemos visto más arriba, de un 1400 Ambulancia. Es un carrozado muy sobrio y uniforme, bastante peculiar por los aires que tiene a las obras de Armengol, pero difiriendo bastante en la parte trasera, siendo esta más cuadrada. Toma la base de un Seat 1400 Económico/Utilitario de segunda mitad de 1958, y con bastidor 101-134.966, está matriculado en Madrid el 20 de Diciembre de 1966.

A continuación vemos imágenes de dos unidades de 1400 Ambulancia con la misma carrocería que el fúnebre que acabamos de ver, de origen desconocido. La unidad de las dos primeras imágenes, con matrícula B-396.438 de Diciembre de 1964, tiene como base un 1400A y presta servicio a la Cruz Roja Española. La otra unidad, con placas de matrícula fictícias, tiene como base un 1400 Económico/Utilitario y forma parte del reparto de las películas «El Cochecito» (1960) y «091 Policía al habla» (1960).

Como podemos ver, el 1400 ha tenido numerosos derivados, así como otras tantas utilidades, tanto personales como comerciales, con la intención de sacarle el máximo partido ante la imposibilidad de SEAT de disponer de más modelos en su gama.

Otros derivados, muy poco comunes, son los Seat 1400 Pick-Up, de los cuales ha habido versiones diferentes. La primera que vamos a ver es el Seat 1400 Económico/Utilitario Pick-Up carrozado por MARSA, que fue el único 1400 Pick-Up oficial que la propia SEAT presentó y ofertó en su catálogo a partir de 1960. Le distingue su curiosa adaptación con las puertas procedentes del Seat 600. Se presenta en el stand de la marca en la Feria de Muestras de Barcelona de 1960, y desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de este carrozado especial, así como datos de producción ni de unidades supervivientes. La prensa de la época la presenta como «Seat 1400 camioneta descubierta, con carga útil de 750 kilogramos, pensada principalmente para el transporte de productos delicados». 

Presentación del Seat 1400 Pick-Up carrozado por MARSA

Y aunque el siguiente Pick-Up nunca se presentó al público ni se comercializó, también es obra de la propia SEAT y no una transformación artesanal efectuada por cualquier particular. En este caso, en lugar de venderse, el objetivo de esta Pick-Up era utilizarla para uso interno de la fábrica como transporte de piezas o cargas pequeñas puntuales. Conocemos una única imagen de este vehículo, y desconocemos si fue un ejemplar único o se hicieron varios. En la puerta luce un dorsal con el número 17, lo que significa muy posiblemente que mínimo había otros 16 vehículos internos de fábrica. Sería interesante saber qué modelos fueron y si alguno más de esos fue como el que nos ocupa.

Seat 1400 Económico/Utilitario Pick-Up, vehículo interno de fábrica nº17

Pero no fue la única camioneta descubierta que hizo la SEAT sobre un 1400A para uso propio. También hicieron esta especie de Pick-Up para prestar el servicio contra incendios dentro de la fábrica de la propia marca. Destacan las mangueras y la ausencia de puertas con una barra en su ausencia para sujetarse, para facilitar una rápida salida del vehículo y poder actuar con mayor fluidez en caso de incendio. Las dos fotos que tenemos son de épocas distintas, ya que en la primera foto el vehículo tiene retrovisores y monta neumáticos de banda blanca ancha, a diferencia de la segunda.

Un carrozado algo similar es el siguiente, aunque ya incorpora puertas y está destinado a servir como coche grúa en lugar de coche de bomberos. Desconocemos si es una transformación de algún carrocero de la época o un encargo a la propia SEAT, o por el contrario es obra de algún taller con necesidad de grúa y pocos medios. En cualquier caso, este 1400 con acabado Económico/Utilitario Pick-Up Grúa matriculado en Barcelona el 6 de Junio de 1956 (B-117.841) y con bastidor 101-109.567, parece muy bien acabado.

No confundir con este 1400A Fúnebre con molduras de 1400B y reconvertido a Pick-Up artesanalmente, práctica que se llevó a cabo también con algunas unidades de los posteriores 1400C y 1500 Fúnebres.

Seat 1400 Fúnebre Pick-Up

Y por último, para acabar con el apartado dedicado a los Pick-Up, solo falta enseñar algunas unidades artesanales que se hicieron a partir de 1400B berlinas, una conversión algo más complicada que la que hemos visto anteriormente a partir de un fúnebre. El carrozado es bastante parecido al original de MARSA ofertado por la propia SEAT con la diferencia de que estos, obviamente, conservan la puerta del 1400 y no han sido sustituidas por unas de Seat 600.

Una vez estudiados los 1400 vistos hasta ahora, pasamos a ver unos cuantos derivados cuyo tipo de carrocería será muy popular en los próximos 1400C y 1500, e incluso años más tarde se ofrecerá también aunque con mayor escasez en los 132, y en Italia en los 131. Hablamos de la versión alargada de bastidor de 8 plazas, siendo de 7 en los 1400C/1500 y 132.

Con bastidor alargado hubo tres configuraciones de carrocería diferentes, iguales en todos los modelos de 1400 y 1500:

-Con puertas traseras rectangulares y ventana triangular detrás (trapezoidal en los 1400 C/1500);  estas unidades estaban destinadas principalmente al servicio de taxi. 

-Carrocería con las puertas traseras convencionales y ventana romboidal detrás, también destinada principalmente para taxis.

-Con puertas traseras convencionales y ventana rectangular central, destinado a la Policía Armada y la Guardia Civil.

Sobre la base del 1400 Pre-A tenemos constancia de que solo hubo versiones alargadas del primer tipo, como la que vemos abajo. Aunque no tenemos imágenes de ningún ejemplar, la carrocería era idéntica a esta, hecha a partir de un Fiat 1400 y alargado por Francis Lombardi.

Fiat 1400 Largo Lombardi

Sobre el 1400A esta fue la configuración de carrocería alargada más común, aunque la mayoría tenían un acabado Económico/Utilitario.

Y por último, tenemos este tipo de carrocería alargada en los 1400B y 1400B Especial, modelos que con menos frecuencia se alargaban y utilizaban para taxi.

El segundo tipo de carrocería alargada, con las puertas traseras convencionales y ventana romboidal detrás, fue menos común en los 1400 que la anterior, además de que solo la vistieron los 1400A, 1400 Económico/Utilitario y 1400B.

Seat 1400A Taxi de Santander

Y cómo no, también podemos ver esta versión disponible sobre la base del 1400B.

Por último, tenemos la tercera configuración alargada y la menos común, con puertas traseras convencionales y ventana rectangular central, destinado a la Policía Armada y la Guardia Civil. Solo conocemos unidades con el acabado Económico/Utilitario y con matrículas del Parque Móvil Ministerial. Las siguientes imágenes son fotogramas de la película «091 Policía al habla» de 1960.

Censo de unidades de Seat 1400 de bastidor alargado:

Fotografías de época en las que aparece el Seat 1400 de bastidor alargado:

Por tanto, y ayudándonos de datos extraídos del archivo de industria de Baleares, podemos elaborar la siguiente tabla:

Los códigos de carrocería hacen referencia a las configuraciones: 1) Puerta trasera rectangular 2) Puerta trasera convencional, ventana trasera romboidal 3) Ventana central

Cabe destacar un par de detalles viendo la tabla y ayudándonos también de los datos extraídos del archivo de industria de Baleares

En las Islas Baleares, entre 1953 y 1960 se matricularon un total de 697 Seat 1400 con carrocería pontón (1400 Pre-A/A/B/B Especial), de los cuales 268 fueron alargados de bastidor constando en ficha como vehículos de Servicio Público homologados para 7/8/9 plazas. Es decir, aproximadamente un 38,5% de los Seat 1400 sufrieron esta transformación en Baleares, lo cual es una cifra bastante alta. Aplicándolo a la producción nacional nos daría entre 15.000 y 20.000 unidades carrozadas de esta manera, una cifra un tanto alta, por lo que seguramente el porcentaje de alargados fue desigual en las distintas provincias. 

Sin embargo, tenemos constancia de 12 unidades supervivientes, una cifra bastante baja, menos del 0,1% según la anterior teoría. Esto se debe a que el considerable tamaño del coche suponía un estorbo importante para guardarlo una vez se dejaba de usar, al contrario de lo que sucedió con los Seat 600 y microcoches, motivo por el que van apareciendo nuevos constantemente. Como curiosidad, estas 12 unidades supervivientes son del mismo tipo de configuración (puerta trasera rectangular) y tienen como base un 1400A o un 1400 Económico/Utilitario.

Hemos visto muchos modelos y derivados del Seat 1400, pero hasta ahora, todos guardan algún parecido en lo que a carrocería se refiere. A partir de ahora veremos los derivados más extraños, escasos,  y que más difieren del Seat 1400 original, aquellos que si no nos dicen que provienen de este modelo, difícilmente lo averiguamos. Empezamos con los 1400 transformados por el prestigioso carrocero catalán Pedro Serra, y aquí se abre un interesante capítulo.

La relación SEAT-Serra surge antes de lo que imaginamos cuando se nos viene a la mente únicamente los 1400 Sport como fruto de esta unión, y es que Pablo Murillo encontró un escrito de SEAT, firmado por el propio Vicente Fernández-Urrutia Urech, certificando el tipo de transformaciones que Carrocerías Pullman realizó para ellos desde 1954, año de estreno del modelo 1400A.

Con esto podríamos intuir que el primer experimento que hizo Serra con este modelo fue esta versión americanizada, y es que en los años 50, contexto histórico en el cuál encontramos la producción de nuestro querido Seat 1400, Europa siente una gran atracción por los diseños norteamericanos. Varias marcas y modelos de vehículos europeos de la época sufren una americanización en busca de un mayor éxito en las ventas. Básicamente se trata de un 1400A berlina con frontal y parte trasera modificada, acoplando aletines traseros, nueva calandra, viseras en los faros delanteros, nuevos parachoques y unos faros antiniebla. También está dotado con un esquema de pintura bicolor contrastada y dividido con molduras ornamentales. Se trata seguramente de una obra única y por desgracia se desconoce su paradero.

Un par de años más tarde, en la Feria de Muestras de Barcelona de 1956, en el stand de SEAT se presenta este elegante deportivo de inspiración italiana que luce una placa con la inscripción SEAT Sport y que hoy conocemos como Seat 1400 Sport Serra Prototipo. 

Sabemos que tuvo la carrocería «nº114.754 Sport» y motor nº110.719, pero se desconoce la matriculación definitiva, si es que la llegó a recibir, ya que el bastidor (101-114.754) no está informatizado en la base de datos de la DGT. Por tanto, obviamente su paradero es desconocido, y aunque siempre van apareciendo coches interesantes escondidos, si un vehículo así no ha aparecido después de tantos años de afición y con conciencia e información sobre su valor monetario e histórico, es que debe estar desguazado hace tiempo. También se valora la teoría de que fuese transformado en un 1400 Sport Serra de serie después de dar vueltas por varias ferias, o quizá se quedó en alguna de ellas… Desde luego, es extraño que no haya aparecido ninguna foto fuera de las de la Feria de Muestras y las promocionales de SEAT.

Seat 1400 Sport Serra Prototipo de 1956
Imagen promocional en el Estadio Olímpico de Montjuic, debajo la puerta de Entrada de la maratón

En la Feria de Muestras de Barcelona de 1957, justo un año más tarde, SEAT sorprende al público presentando en su stand la evolución del Seat 1400 Sport Serra, que si bien tiene más consolidada la forma de lo que será el modelo de serie, aún tiene diferencias notables que hacen que debamos tratarlo como un segundo prototipo de 1957 o una unidad pre-serie. Algunas de estas diferencias son los parachoques planos y no en forma de L, el paso de rueda trasero en forma de gancho, la forma de la capota, los aireadores del capó o la forma de la parrilla frontal. Este segundo prototipo, con bastidor 101-114.XXX, recibió la matrícula B-137.904.

Seat 1400 Sport Serra Prototipo de 1957

Finalmente, otro año más tarde, en la Feria de Muestras de Barcelona de 1958, puede verse en el stand de SEAT una unidad del que sería el modelo definitivo de serie del Seat 1400 Sport Serra Monofaro. Esta unidad de serie ya tiene los parachoques en forma de L, el paso de rueda trasero diferente, la forma de la capota más estilizada, los aireadores del capó más discretos y la forma de la parrilla frontal invertida.

Seat 1400 Sport Serra 1ª Serie de 1958
Páginas escaneadas de un artículo de Neill Dougal dedicado al Seat 1400 Sport Serra Monofaro en la revista australiana Sports Car Specials 

Fotogramas de la película «María matrícula de Bilbao«. Primera foto, bajo el acceso al Puente de Vizcaya (o «puente colgante», inaugurado en 1893) que une Portugalete con Guecho (concretamente el barrio de Las Arenas), en el lado de Portugalete. Segunda foto, paseo de Zugazarte (en el momento del rodaje «Avenida del Generalísimo»), en Guecho. Acceso a la finca Itxasbegi (en español, «vistas al mar»), casa construida en 1928 por el arquitecto Rafael de Garamendi, que sigue en pie a fecha de hoy, y sigue siendo una residencia familiar.

Censo de unidades de Seat 1400 Sport Serra 1ª Serie (Monofaro):

Por último, en 1959, SEAT presenta la última evolución del Seat 1400 Sport Serra: El 2ª Serie o Bifaro. Esta última versión se caracteriza por, como su nombre indica, lucir un doble faro en el frontal, entre otras cosas. Tiene además una línea más elaborada en la parte trasera, nuevos pilotos, tres branquias (en el prototipo), salpicadero más ornamentado en las últimas unidades y una sola toma de aire en el capó, dispuesta en el centro. Probablemente de esta se fabricaron menos unidades ya que solo conocemos tres ejemplares supervivientes, aunque hay bastantes fotos de época. Con este modelo aparecen los hardtop, que llevaron más de una unidad.

Censo de unidades de Seat 1400 Sport Serra 2ª Serie (Bifaro):

Serra también probó a hacer una versión Coupé del Seat 1400 Sport de 2ª Serie o Bifaro, pero con la particularidad de tener la parte trasera como los 1400 Sport de 1ª Serie o Monofaro, con los pilotos alargados a media altura en lugar de redondos. Llaman la atención también sus atípicas molduras decorativas en los laterales, más aún siendo una pintura monocolor. Desconocemos el paradero de este ejercicio de diseño que sin duda, fue obra única.

Modelos aparte, Serra hizo también un carrozado de líneas angulosas y extravagantes a la par que arriesgadas sobre la base de un 1400 de 1960 para el director y propietario de la firma publicitaria Filmax, sobrenombre que acogió este modelo durante mucho tiempo hasta tener más información del mismo. Conocemos una carrocería berlina de cuatro puertas y al menos dos cabriolet, cabiendo la posibilidad de que uno de ellos fuera en origen la berlina transformado a posteriori. Solo disponemos de una fotografía y aún lleva placas de matrícula provisional.

Pequeño artículo en el que erróneamente se cita el 1400C como base

De la versión descapotada tenemos una fotografía de época en la que estaba pintada de rojo y sobreviven dos unidades. La primera, está expuesta en la pequeña colección de coches clásicos del Castillo de Xàtiva, Valencia. Restaurado y en perfectas condiciones, este ejemplar blanco monta un motor Barreiros-Diésel C-24. Recibió la matrícula definitiva en Madrid el 11 de Octubre de 1960 (M-258.821) y lleva el bastidor 101-147.189, proveniente de un Seat 1400A.

La siguiente unidad salió a la luz en 2018 gracias a un reportaje de La Escudería y a su aparición en Diciembre en Retromóvil Madrid. Está desmontado e imprimado a la espera de finalizar su rigurosa restauración. Cambia la forma de los pilotos traseros.

En la siguiente tabla que hemos elaborado tenemos recopilados todos los datos que tenemos de Seat 1400 Sport Serra, lo que nos invita a hacer las siguientes reflexiones.

1) Exceptuando el B-137.904 que es el segundo prototipo de la Feria de Muestras de 1957, hay un Monofaro (El B-132.090 de Pablo Gimeno Valledor) y dos Bifaro (El M-134.693 de «Margarita se llama mi amor» y el B-151.522 con hardtop de la revista australiana que posa junto a un mamut) que tienen matrículas anteriores a su transformación. Esto se debe a qué, aunque Serra transformara la mayoría de unidades a partir de bastidores nuevos suministrados por la propia SEAT, hubo algunos encargos de particulares a partir de Seat 1400 ya matriculados.

2) Se desconoce el número de unidades carrozadas, pero cotejando las cifras de la tabla podríamos acotar la producción cerca de medio centenar entre las dos series (Monofaro y Bifaro). De todas maneras, la forma más ajustada para expresarlo es, como dice Pablo Gimeno, varias decenas.

Todas estas variantes surgen posiblemente a causa de la ausencia de una versión descapotable del 1400 original de la misma marca, como la que ofrece Fiat desde el primer momento. Es el motivo principal por el que tantos carroceros y particulares transforman los coches existentes en distintas variantes, para adaptarlos a las diversas necesidades del mercado, ya que la oferta es muy limitada y resulta claramente  insuficiente.

Fiat 1400 Cabriolet presentado en 1950

Como anécdota, aunque carezca de ningún interés industrial, algún particular, con mayor o menor acierto ha intentado imitar la idea de Fiat, cortando el techo de la berlina 1400 por lo sano. En su día sirvió como reclamo para la discoteca Maxim’s y hoy en día se encuentra en venta.

Finalizando el apartado de los derivados deportivos del Seat 1400, nos encontramos con esta extraña unidad de la que no consta ninguna información en la red. Solamente sabemos que es un supuesto descapotable derivado del Seat 1400A, ya que su matrícula de Bilbao es de Octubre de 1955, época en la que SEAT únicamente ofrece ese modelo. Vemos que este deportivo de desconocido artífice fue expuesto al menos en un evento al lado de un Renault 8.

No puede faltar un derivado del cuál es necesario aclarar el aspecto final que tuvo su carrocería: El Siata Coupé Gran Turismo Barcino 1700. En la XXVIII Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, celebrada del 1 al 20 de Junio de 1960, Siata Española presentó en su stand dos unidades del modelo Ampurias (uno básico y otro especial), en medio se situó el Coupé Barcino 1700 (con bastidor 101-147.159), y al otro extremo el prototipo del Spyder Turisa 750. 

El Barcino, que recibió el nombre con el que se designaba a Barcelona en la Antigua Roma, aparentemente estaba acabado, pero hubo que colocar lastre en el maletero, pues la suspensión trasera quedaba bastante alta. También surgieron algunos imprevistos en las bisagras de las puertas. El Siata Coupé Barcino era realmente un gran coche de lujo, con clase, elegante y distinguido. Un turismo coupé de cinco plazas con una brillante carrocería pintada en color azul, dotado con neumáticos de banda blanca. Tenía un peso total de 1.189Kg; el salpicadero y la tapicería eran de terciopelo grisáceo. La mecánica era la misma del Seat 1400, pero ampliado a 1700, con una potenia de 75cv a 5.000rpm. 

Su aspecto era espectacular, pero en la práctica supondría un enorme  fracaso comercial: El Barcino nació condenado por su alto precio, que casi doblaba al del Seat 1400C, modelo del cual empezaban a salir las primeras unidades y que se vendía por unas 135.000 pesetas. Como consecuencia, solo se fabricó esta unidad, que ademas tuvo que ser retirada a medio certamen. La directiva del stand decidió sacar el Barcino del stand por un desajuste en las bisagras de las puertas. Así que el 12 de Junio, el prototipo expuesto salía en dirección a la fábrica de Tarragona por sus propios medios, con la placa provisional B-800.028. Pocos días más tarde Siata incorpora en su stand, ocupando el hueco del Barcino, un microbús recién llegado de Siata de Turín, modelo Siata-Abarth 750M Pulmino, carrozado sobre Fiat Multipla con bastidor 100.108-067.575.

Poco más tarde, el Barcino fue terminado en la fábrica de Tarragona y sus puertas debidamente ajustadas; su carrocería fue totalmente repintada de nuevo pero esta vez en color rojo. El coche volvió a Barcelona y circuló un tiempo con placa provisional, usado por la propia gerencia de Siata. Después fue a parar a Auto Sport Barcelona, donde estuvo expuesto a la venta, y de allí al garaje de compra-venta Gratacós, en la Calle Balmes 186, anunciándose en La Vanguardia durante los meses de abril, mayo y julio de 1962. Finalmente el vehículo se matricula el 25 de Agosto de 1962 con la placa B-289.993, siendo adquirido por el administrador de Cerámicas San Jorge S.L., de Barcelona. Después de usarlo un par de años, el Barcino es entregado a una conocida casa de compra-venta de la Ciudad Condal a cambio de otro coche.

En Septiembre de 1964, tras colocarse un nuevo anuncio en La Vanguardia, donde se publicitaba el coche como Siata Sport 1700, lo adquiere en Garaje Casanova un vecino de Vic. Este nuevo propietario, dándole uso durante un año, entrega el coche a cambio de la compra de un Seat 1400C de ocasión. 

En total, el Barcino tuvo cuatro propietarios. El último, que lo adquirió en Septiembre de 1968, no efectuó el canje de documentación en su periodo de tiempo, por lo que el vehículo fue causa de baja administrativa por parte de Tráfico en 1980.

Gran parte de este texto ha sido extraído del magnífico libro «Siata Española: Historia de la factoría SIATA de Tarragona» de Jaume Cabot.

Siata Coupé Gran Turismo Barcino 1700

Y para acabar con este extenso reportaje veremos un par de derivados comerciales, más a lo grande. Empezando por el Seat 1400B Furgón Hugas (Nombre del carrocero catalán con talleres situados en Sant Adrià del Besós que elaboró estos furgones), caracterizado por conservar aunque modificado el frontal del 1400B, del que gracias a las fotografías que tenemos podemos afirmar que ha habido por lo menos cuatro configuraciones o variantes distintas; con el frontal más pronunciado o con el frontal más chato, ambos disponibles indistintamente en versiones de batalla corta o larga. Se baraja también la posibilidad de que, siendo la anterior teoría errónea por culpa de un efecto óptico, realmente fueran dos las versiones; los del frontal chato son los largos y los del frontal pronunciado los cortos. Además, tienen diferencias pequeñas entre ellos como la forma de las ventanas o de los pasos de rueda.

Estas son todas las fotografías que hemos encontrado acerca de este furgón cerrado, del que, aunque no haya constancia de ello, se sospecha que también lo hubo acristalado, es decir, que no todos han sido furgones cerrados.

Artículo que habla del cese de su producción, lo que demuestra que se fabricaron varios furgones y en serie, además de afirmar que los fabricaba la misma Seat. Se desconoce cuántas unidades se fabricaron, y por desgracia no hay localizado ningún ejemplar superviviente a día de hoy

También nos queda por ver este curioso Seat 1400 Microbús de 1957, presentado en la Feria de Muestras de Barcelona de ese mismo año, celebrada entre el 1 y el 20 de Junio. Las investigaciones hechas hasta el momento apuntan a que podría tratarse de una obra de Bagovia. No existen más fotografías de este vehículo que compartía la mecánica del Seat 1400 pero se sospecha la existencia de una versión cerrada, con carrozado de carga.

Sear 1400 Microbús (1957)

Y hasta aquí el humilde reportaje que sirva, de parte de Classic Cars Mallorca, como homenaje al SEAT 1400. Abajo te dejamos el enlace a la primera parte y la página principal sobre el SEAT 1400.

Agradecimientos a la colaboración en la redacción de este reportaje a nuestro amigo Ricard Manero.

===================================================================================================


Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/mara/classiccarsmallorca.com/public/wp-content/plugins/elementor/includes/utils.php on line 727

Derivados del Seat 1400


Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/mara/classiccarsmallorca.com/public/wp-content/plugins/elementor/includes/utils.php on line 727

HISTORIA DEL MODELO

historia

===================================================================================================